La noticia de que la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) podría cerrar la sede de la Facultad de Administración de Empresas que tiene en El Pedregal, cayó como un baldazo de agua fría a los estudiantes de esta localidad, principalmente a los de escasos recursos económicos. No están en condiciones de solventar los gastos que demandaría cambiar de residencia a la ciudad de Arequipa para terminar sus estudios.
Estudiantes de esta filial señalaron que una de las razones por las que se clausuraría la sucursal es la falta de pagos a los docentes, una obligación que le corresponde a la Municipalidad Distrital de Majes, según un convenio con la Unsa. El presupuesto anual para el pago de catedráticos bordea los 60 mil soles.
Sin embargo, la universidad también cuenta con ingresos propios que podrían ser utilizados para pagar los sueldos de los docentes, dijeron los universitarios consultados. Pusieron como ejemplo el examen de admisión de mayo pasado, en que recaudaron 54 mil 662 nuevos soles.
Además recaudan cerca de 30 mil soles por el alquiler de 110 hectáreas de parcelas que cedió la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Los estudiantes se quejaron que pese a todos esos ingresos, la Unsa no invierte en mejorar la infraestructura de esta sede, cuyas aulas tienen piso de tierra.
más temores.
La incertidumbre aumentó para los estudiantes, ya que el 2012 vence el convenio entre la Unsa, la Municipalidad Distrital de Majes, el Gobierno Regional de Arequipa y Autodema. La comuna dejaría de aportar los 60 mil soles anuales que entrega.
Hasta donde se supo no hay conversaciones entre estas instituciones para renovar el convenio, por lo que una vez fenecida la vigencia del mismo, los compromisos asumidos por las instituciones firmantes ya no son de obligatorio cumplimiento.